El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados.
MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
1. CONCEPTO Y FINALIDAD
1.1 CONCEPTO:
Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del día, y en el que intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales. En el mercado financiero global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados auxiliares como los mercados de divisas y de metales preciosos; y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros y otros instrumentos de cobertura. En el mercado financiero global, se operan virtualmente todo tipo de funciones en el ámbito nacional e internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales.
1.2 FINALIDAD
Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad económica será autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias en es suma importancia para una distribución equitativa del ingreso, para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el armónico crecimiento de la economía en su conjunto.
Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no esta totalmente seguro de ello.
Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interacción entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cómo se están asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberían ser asignados para darle un carácter de transparencia al mercado. De esta forma controlan al emisor y garantizan la permanencia del inversor. (tomar el ejemplo de la Argentina en las causas de la crisis financiera)
Provocan una reducción de Costos de Transacción: Costos de Información (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Búsqueda (vinculados a que activo financiero comprar)
2. ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
El mercado financiero internacional está formado por proveedores y tomadores de fondos. Proveedores de fondos son bancos e instituciones financieras que otorgan créditos a corto, mediano y largo plazo a entidades nacionales e internacionales. También dan fondos los bancos centrales, los individuos y las mismas compañías multinacionales. Los tomadores de fondos están constituidos por empresas, instituciones financieras y entes públicos, así como los mismos bancos comerciales.
Proveedores de Fondos
Instituciones Gubernamentales de Financiamiento a la Exportación. Estas son instituciones dedicadas a proveer fondos a exportadores domésticos para que estos puedan extender plazos de crédito a importadores en ultramar.
La Banca Comercial Internacional. La banca comercial internacional es el gran actor en los mercados financieros internacionales, tanto como tomador de fondos (recibe depósitos internacionales) como proveedor de fondos (otorga créditos internacionales).
Los Bancos Centrales. Los bancos centrales participan en el mercado financiero internacional fundamentalmente como proveedores de fondos.
Personas Naturales. Las personas naturales participan en el mercado financiero internacional como proveedores de fondos. Estos se colocan mediante depósitos a plazos en bancos comerciales (fondos a corto plazo) y compra de bonos internacionales y eurobonos.
El Mercado de Capital Internacional. El mercado de capital internacional provee fondos mediante la compra de bonos de obligaciones emitidos por empresas en el mercado.
3. TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CREDITOS INTERNACIONALES
Créditos a Empresas Multinacionales
Son empresas domésticas que tienen expansión internacional así como aquellas que tienen una composición nacional múltiple y realizan operaciones en más de un país. Las empresas multinacionales operan en tres formas distintas: a) establecen una sucursal en un país extranjero, la cual se dedica a la importación por parte de su casa matriz o al a producción en el territorio donde tiene ubicada la sucursal, b) las empresas multinacionales establecen con mayor frecuencia una subsidiaria en un país extranjero, de la cual la casa matriz es propietaria del 100% de las acciones y c) operan a través de empresas mixtas, con participación de capital propio de la casa matriz y con capital doméstico.
Créditos al Sector Público
Estos créditos están estructurados en forma de préstamos directos a gobiernos extranjeros, utilizados para aliviar crisis temporales en las balanzas de pagos y para desarrollar proyectos. Los créditos del sector público requieren una valoración de la capacidad de reserva del país receptor de los mismos.
Créditos al Sector Privado Externo
El sector privado externo, no era beneficiarios de créditos internacionales, por que este sector debe estar atendido por el sistema financiero del país donde esta operando. Pero en os últimos años debido a la competencia rigurosa que existió hasta 1982 por parte de la banca internacional de hacer colocaciones de fondos, se desarrolló un pequeño mercado para el sector privado externo. Peor esto trae dos tipos de riesgo: el de crédito de la empresa particular a la cual se le están otorgando los fondos y el riesgo propio de la moneda del país donde está operando la empresa privada.
Créditos Singulares y Créditos Sindicados
Créditos Singulares son los extendidos por un banco a una empresa extranjera del sector público o privado, o a una empresa multinacional. Créditos Sindicados, son los componentes de los grandes créditos internacionales y por lo general comprenden multiplicidad de bancos prestamistas que se buscan para extender una facilidad crediticia internacional.
Créditos para Proyectos
Son otorgados para financiar proyectos determinados. Los proyectos más importantes son los del sector público. Para su otorgamiento se evalúa la rentabilidad del proyecto para el cual se están ofreciendo los fondos y la capacidad del mismo de generar divisas, o el ahorro de divisas suficiente, para poder dar frente a las obligaciones de pago de interés correspondiente.
Créditos de Exportación
Los créditos internacionales pueden ser otorgados con el fin de proveer fondos generales al prestatario o específicamente para financiar una exportación determinada. Los que otorgan créditos de este tipo son los bancos de desarrollo de exportación. Están atados a una exportación determinada, a diferencia de los créditos generales donde el propietario tiene libertad en la utilización de los fondos para la adquisición de bienes y servicios en multiplicidad de países.
Arrendamiento Internacional
Se trata del establecimiento de líneas de crédito para la compra de bienes, los que a su vez son dados por el que aporta los fondos en forma de arrendamiento a una empresa extranjera. Es te tipo de arrendamiento ha sido utilizado para financiar la compra de barcos o de aeronaves, las cuales son adquiridas por financistas para a su vez entregarlas, en forma de arrendamiento internacional, a empresas en países extranjeros. Los arrendamientos internacionales normalmente son de tipo financiero donde una institución adquiere maquinaria o equipo, que requiere una compañía en un país extranjero, con el propósito de arrendárselo para financiarle los mismos.
Carta de Crédito
Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito es toda operación por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:
· Pagarle a un tercero,
· Aceptar y pagar o descontar Letras de cambio
· Autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.
Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de índole comercial (Conocimiento de Embarque, Factura Comercial o Invoice), aduanero (certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), pudiendo variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito
SUJETOS
· Ordenante: es quien solicita la apertura del crédito documentario, e instruye al banco sobre las condiciones para llevarlo a cabo.
· Banco Emisor: es el banco sobre quien recae la obligación principal para con el Beneficiario. Obra a pedido y bajo las instrucciones del Ordenante.
· Beneficiario: es quien tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito.
· Banco Corresponsal: según la responsabilidad que tenga, se llamará Banco Pagador si debe entregarle dinero a la vista al Beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), Banco Negociador si estuviera encargado de descontar Letra/s al Beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), Banco Aceptador si acepta la/s Letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento, o Banco Avisador si solo actúa notificando al Beneficiario de la apertura del crédito a su favor.
Los usos y costumbres hacen que el Banco Corresponsal puede investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (ej: puede ser Banco Avisador y Negociador a la vez)
TIPOS DE CARTAS DE CREDITOS
ü Domésticas
Es la Carta de Crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente. No requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el Ordenante del instrumento, el Banco Emisor y el Beneficiario vendedor. Es la Carta de Crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el exterior. Generalmente intervienen Bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la Carta de crédito, el Banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de destino
ü Revocables o Irrevocables
La carta de crédito, por defecto se considera “irrevocable”, es decir que el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, Bancos, beneficiario). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado como “revocable” en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado, quedando firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecución.
ü Comerciales o Financieras
Según el tipo de obligación que ampara la Carta de Crédito puede ser comercial, cuando la transacción que la involucra es una operación de Compraventa que puede ser local o internacional (de importación o de exportación); ó financiera cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden (Stand By)
ü Nominativas o negociables
Es nominativa la Carta de Crédito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, siendo negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo. A vista, por aceptación o por pago diferido
Según su disponibilidad la Carta de Crédito podrá ser a vista cuando el pago se efectué de inmediato contra presentación de documentos conformes; por aceptación, cuando el pago se produzca por la aceptación del Banco pagador de una letra de cambio librada aplazo cierto; o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilización del instrumento (Días fecha factura o de la emisión de documento de transporte).
ü Cartas de Crédito Particulares
· Transferibles: La Carta de Crédito que expresamente así lo indique, le permite al beneficiario hacer disponible el crédito total o parcialmente a un tercero (2do Beneficiario), bajo los mismos términos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancías que podrá ser reducido. La omisión de indicación al respecto implica que es intransferible.
· Rotativas: Incluye la restitución inmediata del valor del crédito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilización en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado.
· De Anticipo: Permiten el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentación de documentos (Cláusula Roja) o contra un certificado de depósito en almacén autorizado, facturas u otros comprobantes de disposición previamente convenidos e identificados en el crédito (Cláusula Verde).
4. MERCADO DE EURODOLARES TIPOS Y FUNCIONAMIENTO
El mercado de eurodolares comenzó a funcionar de forma incipiente a comienzos de la década de los cincuenta, pero en realidad no adquirió carta de naturaleza hasta finales de dicha década y principios de la siguiente, como consecuencia de haberse decretado la convertibilidad de las principales monedas europeas en diciembre de 1958. Un primer y decisivo impulso fue dado a este mercado, en los años cincuenta, cuando los bancos de la URSS y de otros países del Este decidieron colocar una parte importante de sus reservas en dólares en bancos de la Europa occidental, al parecer por temor a que esos fondos fueran bloqueados o pudieran ser objeto de restricciones por parte de los Estados Unidos, a causa del enfriamiento progresivo de las relaciones entre ambos países.
La principal causa que motivó el nacimiento y posterior desarrollo del mercado de eurodolares fue, sin embargo, el déficit creciente de la balanza de pagos americana, que supuso un incremento considerable del volumen de dólares americanos en manos de extranjeros. A los dólares depositados en bancos europeos procedentes del déficit de la balanza de pagos americana se sumaron otros que se hallaban en manos de bancos de terceros países, que acudieron al mercado del eurodólar en busca de intereses más elevados de los que podían obtener en los Estados Unidos. A estos hechos hay que añadir también la política seguida por Gran Bretaña en 1957 para solucionar la crisis de la libra esterlina en dicho año, consistente en la imposición de restricciones a la utilización de la libra por parte de no residentes, que condujo a que los bancos ingleses tuvieran que utilizar fondos en dólares para satisfacer las necesidades de financiación de sus clientes extranjeros.
A partir de la crisis energética de 1973, y prácticamente durante casi toda la década, el mercado de eurodolares experimentó un impulso considerable como consecuencia de la afluencia masiva de dólares procedentes de los países árabes exportadores de petróleo (los petrodólares). La política de altos tipos de interés seguida por el presidente Reagan durante los primeros años de la década de los ochenta repercutió, sin embargo, muy desfavorablemente sobre el mercado del eurodólar, debido a la afluencia masiva del capital extranjero al mercado estadounidense en busca de una mayor rentabilidad.
Activos en dólares de los bancos o empresas instalados en el exterior de Estados Unidos de América y negociados en un mercado monetario internacional para ser prestados en definitiva a organismos bancarios.
Los Eurodólares son activos y obligaciones en dólares establecidos fuera de USA. Esas transacciones conforman el mercado del Eurodólar. Por ejemplo, cuando un banco en Londres o en Luxemburgo mantiene cuentas en dólares, el Banco Central de USA aún tratándose de la moneda de USA- casi no puede utilizar los controles e instrumentos de regulación de los que dispone dentro de las fronteras del país. Por otra parte, los gobiernos involucrados pueden –y con frecuencia también quieren-, (para el caso Luxemburgo o Inglaterra) regular apenas efectivamente esos instrumentos financieros por tratarse de moneda extranjera, en este caso del dólar estadounidense. La fijación del encaje bancario, o la regulación de la cantidad de dinero (en este caso de dólares) son apenas posibles eficazmente.
La formación del mercado del Eurodólar fue un paso importante en dirección a la desregulación de los mercados de crédito nacionales y el surgimiento de los mercados financieros globales.
TIPOS Y FUNCIONAMIENTO
Mercado financiero internacional conformado por varios mercados especializados (tales como el mercado de eurobonos y el de eurodivisas en el que los préstamos bancarios y emisiones de bonos son efectúan en eurodivisas. Aunque su nombre hace referencia a Europa, el euromercado no se limita geográficamente a Europa.
Eurobono:
Bono emitido por una empresa o Estado en un mercado diferente al de la moneda de denominación. Los eurobonos se venden a nivel internacional, por ejemplo, una empresa alemana puede emitir bonos en eurodólares en el mercado de capitales de Londres.
Eurodivisa:
Divisa emitida por un banco fuera de su país de origen. Las principales eurodivisas son el eurodólar, el eurofranco francés, el euromarco alemán, entre otras.
5. MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS CLASIFICACION DEL MERCADO DE BONOS ESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO
DEFINICIÓN DE LOS MERCADOS DE BONOS
Aunque en ciertos países europeos aún tienen mercados de bonos domésticos en donde los gobiernos, las entidades cuasi-soberanas y las empresas allí afincadas emiten bonos de los cuales participan los inversores particulares, los mercados de bonos europeos actúan cada vez más como un mercado único. Los mercados de bonos europeos pueden ser clasificados de manera general según los sectores de mercado de bonos siguientes: los bonos gubernamentales, los cuasi-soberanos, los corporativos, los respaldados por hipotecas o los garantizados con respaldo de activos. En cada sector del mercado encontrará bonos de distintos emisores, calificaciones de crédito, tipos de cupones, vencimientos, rendimientos y otras características. Cada bono ofrece su propio balance de riesgo y recompensa y su decisión acerca de en qué bonos invertir dependerá de sus objetivos de inversión, de su capacidad de riesgo y de otras consideraciones financieras. Los inversores particulares son muy proclives a participar en los mercados de bonos secundarios, que es donde se negocian los bonos una vez emitidos en los mercados primarios.
CLASIFICACION DEL MERCADO DE BONOS ESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO
ü Los Mercados de Bonos Globales y Europeos
La globalización y la aparición de muchos tipos de mercados de bonos europeos, incluyendo un mercado de bonos corporativos europeos, ha modificado las oportunidades para los inversores europeos en bonos (y las de todos los demás).
A pesar de que los Estados Unidos han controlado el mercado mundial de bonos, los emitidos actualmente en los Estados Unidos representan menos de la mitad -un 44%- del volumen del mercado global de bonos. En Europa, los bonos representan unos 2/3 de la cantidad total de valores en circulación en bonos y acciones; en los Estados Unidos, el mercado de bonos es aproximadamente de igual tamaño que el mercado de valores. Debido a su histórica fragmentación, los mercados mundiales de bonos abarcan una gran variedad de productos de obligaciones que presentan unas características diversas y complejas. Aproximadamente el 60% del mercado europeo de bonos son obligaciones de deuda gubernamentales, el 29% son corporativas y el 11% son respaldadas por activos; en EE.UU, la proporción de bonos emitidos por el sector corporativo es mucho mayor.
Los mercados de bonos están abiertos a inversores tanto institucionales como particulares aunque, por regla general, hay una mayor participación de los inversores institucionales que de los particulares. Los inversores en bonos particulares europeos representan menos del 5% de la inversión directa en los mercados europeos de bonos. La mayoría de los participantes en el mercado de bonos en Europa son inversores institucionales, como los fondos de pensiones, las compañías de seguros y los bancos.
Sin embargo, las participaciones directas de bonos a cargo de inversores particulares varía mucho entre países europeos. En Italia, los bonos de participación de inversores particulares constituyen un 20% ó más (en el 2004, promedio superior a 12.000€) del total de participaciones financieras. En Alemania, el porcentaje equivalente se sitúa entre el 10-15% (en el 2004, unos 5.800€) y en otros países generalmente por debajo del 5%, siendo en el Reino Unido donde aparece el valor más bajo (tan sólo un 1,5%). (En 2004, el promedio de los inversores particulares británicos, españoles y franceses participó en bonos por valor de unos 1.000€).
Si lo comparamos con los Estados Unidos, los bonos de participación particulares equivalen aproximadamente a un 6,9% del total de las participaciones financieras. Los mercados estadounidenses de bonos poseen una alta participación de inversores particulares en el mercado de bonos del gobierno municipal y local (bonos cuasi-soberanos) donde alrededor de un 20-25% de los inversores participantes son particulares.
Allí donde los ingresos y el dinero en efectivo se excluyen del total de las participaciones financieras para tener únicamente en cuenta la inversión en los productos financieros, la porción de bonos en la cartera de inversiones de un particular italiano aumenta hasta un 30,7% (a diferencia del 2% para Gran Bretaña y del 7,9% para los Estados Unidos).
Los inversores particulares de Bélgica, Alemania e Italia prefieren invertir directamente en bonos, mientras que en otros países europeos tales inversiones tienen lugar principalmente a través de fondos.
ü Los Mercados Europeos de Bonos Gubernamentales
Los bonos gubernamentales son bonos emitidos por los gobiernos centrales. Los gobiernos emiten bonos para prestar dinero con el fin de salvar el déficit entre las cantidades que reciben a través de los impuestos y las que gastan, para reintegrar la deuda existente o para recaudar capital. Normalmente, se considera a los bonos gubernamentales como los bonos de mayor calidad del mercado debido a que tienen el respaldo de los gobiernos centrales (a menos que sean bonos de mercados emergentes y la insolvencia suponga, en muchos casos, un serio riesgo a considerar). La mayoría de los inversores particulares se dedican principalmente a comprar y vender bonos gubernamentales.
En Europa, a los Bonos gubernamentales se les conoce también como bonos soberanos. En el Reino Unido, a los Bonos gubernamentales se les conoce también como "gilts"; en Francia, como "OATs"; en Alemania, como "Bunds"; en Italia, entre otros nombres, como "BTPs". En los Estados Unidos, a los Bonos gubernamentales se les conoce también como "US Treasuries" o "T-Bills".
Cada gobierno europeo emite bonos y los inversores particulares de toda Europa compran bonos en su país de residencia, ya sea en la misma Europa o en otro continente. Pero los inversores también pueden invertir en bonos gubernamentales emitidos fuera de sus país de residencia. Con la evolución del Euro, los inversores de la Eurozona pueden también comprar bonos gubernamentales en cualquier otro país de la Eurozona sin incurrir en ningún tipo de riesgo monetario suplementario (entendiendo que se trate de bonos emitidos en Euros en tales países). Al mismo tiempo, las emisiones de bonos gubernamentales particulares han de ser atrayentes para los inversores de distintos países.
ü El Mercado de Bonos Cuasi-Soberanos
El Mercado de Bonos Cuasi-Soberanos se define, en primera instancia, como aquel en el que la emisión de bonos parte de cualquier nivel gubernamental situado por debajo del gobierno nacional o central, como regiones, provincias, estados federales, municipios, etc. En Europa, el mercado cuasi-soberano está principalmente controlado por organismos e instituciones supranacionales tales como el Banco Mundial, el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB). El constante proceso de creación de un mercado único para los países europeos ha significado, de igual manera, un crecimiento significativo del mercado de bonos cuasi-soberanos.
El crecimiento, tanto en el número como en la cantidad de entidades cuasi-soberanas emisoras de deuda, ha estado ligado a los cambios estructurales y funcionales de las entidades gubernamentales situadas por debajo del ámbito nacional o "soberano". La revisión y la reorganización de las fuentes de ingresos para las entidades cuasi-soberanas y el acceso al capital para nueva infraestructura son temas importantes en Europa, puesto que la Unión Europea continúa ampliando y desarrollando la legislación sobre qué categorías de préstamo de gobierno cuasi-soberano se incluyen o se excluyen de los límites de deuda nacional. A pesar de que los gobiernos centrales europeos han sido más proclives a emitir bonos que las entidades cuasi-soberanas europeas, la participación de las entidades cuasi-soberanas en el mercado de bonos se extiende de manera espectacular debido, en parte, a que un gobierno eficaz necesita financiar a diario operaciones de servicio público e inversiones de capital para infraestructuras en carreteras, hospitales, puentes, embalses y otras infraestructuras, al mismo tiempo que tales gobiernos soberanos poseen límites máximos de deuda. Los mercados de bonos gubernamentales y cuasi-soberanos existen, pues, codo con codo en sus diferencias y ofrecen servicio como fuentes independientes de financiación tanto para el gobierno nacional o central como para los gobiernos locales.
La participación individual europea en el mercado de bonos cuasi-soberanos es menor que la de los Estados Unidos; los inversores particulares en el mercado estadounidense de bonos municipales disfrutan de importantes ventajas fiscales para sus inversiones. Sin embargo, los inversores particulares de ciertos países europeos, tales como Alemania, tienden más a participar en el mercado de deuda cuasi-soberana.
Ciertas funciones en la economía no son una responsabilidad directa de los gobiernos centrales, pero el gobierno necesita y desea desarrollar y fortalecer la manera en que tales áreas funcionan. Las áreas más comunes en las que el gobierno centra esa atención son los préstamos hipotecarios para fortalecer el acceso a la vivienda, los préstamos a estudiantes con fines educativos, los préstamos a granjas o a pequeños negocios, etc. Con el fin de financiar tales esfuerzos, un gobierno central puede constituir un organismo gubernamental y financiar dicho organismo cuasi-gubernamental a través de la emisión de bonos. A estos bonos se les llama cuasi-gubernamentales, cuasi-soberanos o bonos de organismos, ya que están garantizados por el gobierno de manera directa o indirecta. Tales organismos pueden ser tanto de propiedad pública como privada. Por ejemplo, el gobierno alemán garantiza la emisión de bonos del Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el cual realiza préstamos para el desarrollo de viviendas y de pequeños negocios. El gobierno de los Estados Unidos posee una estrategia mixta, ya que ofrece garantías a algunos bonos hipotecarios (Ginnie Mae) pero no las ofrece a otros (Fannie Mae and Freddie Mac).
ü Las Instituciones Supranacionales y los Mercados de Bonos Cuasi-Soberanos.
Una institución supranacional está formada por dos ó más gobiernos centrales con el fin de promover el desarrollo económico de los países miembros. Las instituciones supranacionales financian sus actividades a través de la emisión de bonos de deuda y se consideran normalmente como parte del mercado de deuda cuasi-soberana. Algunos ejemplos bien conocidos de instituciones supranacionales son el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las instituciones supranacionales venden sus bonos tanto en los mercados locales de los países miembros como en el mercado de eurobonos.
ü Los Mercados de Bonos Corporativos
El sector del mercado de bonos corporativos es el segundo en importancia tras el sector del mercado de los bonos gubernamentales. Según Merrill Lynch, cerca del 30% de los bonos más destacados del mercado mundial son bonos corporativos. Los mercados de bonos corporativos continúan creciendo y desarrollándose en Europa, a pesar de que la reciente volatilidad del mercado ha ralentizado el crecimiento.
Los inversores particulares de Europa están menos relacionados de manera directa con el mercado de bonos corporativos que los de los Estados Unidos. En la actualidad, un mayor número de inversores europeos invierte en fondos de bonos corporativos y en otros instrumentos de inversión colectiva que en bonos corporativos individuales. Los estudios acerca de cómo ciertos particulares europeos invierten en bonos sugiere que, debido a que la mayor parte de la inversión en bonos se ha hecho hasta este momento en los mercados de bonos gubernamentales, los inversores precisan familiarizarse con conceptos de riesgo que guarden relación con las inversiones en deuda de bonos corporativos. La evaluación de la calidad crediticia por parte de los emisores de bonos corporativos es especialmente relevante; los inversores, que quizá sólo hayan invertido en bonos gubernamentales previamente, pueden necesitar consolidar su conocimiento acerca de cómo la calidad crediticia y el riesgo influyen en las inversiones de bonos corporativos.
ü El Mercado de Bonos Corporativos de Alto Rendimiento.
Los inversores cuentan con dos categorías de bonos corporativos: los bonos corporativos de grado de inversión y los de grado especulativo (se les conoce también como de alto rendimiento e, incluso, el inversor podría oír la denominación de "bonos basura"), Quienes emiten los bonos de grado especulativo son las empresas vistas como poseedoras de un nivel más bajo de calidad crediticia, en comparación con las emisiones corporativas de alta calificación de solvencia. El grado especulativo se refiere al hecho de que a los bancos, en un principio, no se les permitió la inversión en bonos más allá de cuatro niveles de calificación de solvencia debido a que los bonos eran demasiado especulativos y arriesgados. La categoría del grado especulativo tiene seis niveles de calificación.
Entre las entidades que emiten deuda de alto rendimiento se encuentran muchos tipos distintos de sociedades. Entre ellas, las empresas de reciente constitución; las emplazadas en sectores económicos especialmente delicados; las que se dedican a la financiación de adquisiciones de empresas mediante emisión de deuda; las pequeñas que han sufrido una compra de sus acciones, una fusión o una reestructuración; las llamadas "ángeles caídos", aquellas empresas que en un principio tuvieron calificaciones de solvencia pero que después tuvieron dificultades, y las llamadas “estrellas ascendentes” aquellas empresas emergentes o en sus inicios que aún no han alcanzado la historia operativa, el tamaño o la fuerza de capital necesaria para recibir una calificación de solvencia pero que recurren al mercado para obtener un capital inicial.
El mercado de bonos corporativos de alto rendimiento ha crecido con rapidez, en parte debido a que tales valores ayudan a satisfacer las necesidades de una variedad diversa de inversores.
ü Mercados de Deuda Garantizada (Titularización, Productos Estructurados y Bonos Cubiertos).
La deuda garantizada se ha convertido en uno de los vehículos de inversión con desarrollo más rápido en la última década, según la idea de que el crédito puede anticiparse sobre la base de cualquier garantía, valor o compensación que, en el supuesto caso de incumplimiento, los prestatarios puedan utilizar para devolver el préstamo. El instrumento de deuda garantizada es, en consecuencia, un tipo de pagaré respaldado por una garantía, un valor o cualquier otro tipo de compensación en caso de incumplimiento que tiene el prestatario. La garantía o el valor pueden proceder de una o de más fuentes, tales como hipotecas o créditos o bonos/deuda o valores respaldados por activos.
La velocidad con la que el presente concepto se extendió por Europa al inicio del siglo XXI, ha creado un importante mercado europeo a partir de estos complejos productos de renta fija. Se trata, en gran medida, de un mercado de obligaciones institucionalizado debido a que los productos son muy complejos tanto en estructura como en tamaño y son difíciles de entender para un inversor particular que no sea profesional.
El mercado de deuda garantizada ha sido uno de los más duramente castigados por la turbulencia originada en el verano de 2007 y por ello, está sufriendo modificaciones. A causa de tal turbulencia y de la complejidad inherente de los bonos garantizados, resulta de extrema importancia que los inversores particulares consulten a un asesor financiero o reciban consejo a la hora de considerar una inversión en esta clase de bonos.
6. MERCADO DE EUROCRÉDITOS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
MERCADO DE EUROCRÉDITOS
Es el mercado en donde se negocian créditos sindicados destinados a financiar el déficit de la balanza de pagos de un país o inversiones de capital de importantes empresas y de organismos públicos y privados. Las negociaciones son llevadas a cabo por un banco o grupo de bancos y los tipos de interés se fijan en función de un porcentaje o margen " spread" sobre un tipo de referencia internacional: libor, " prime rate" etc.
Crédito bancario internacional en eurodivisas, es decir expresado en una moneda diferente a la del país del banco que concede el crédito. Los eurocréditos se entregan a gobiernos o empresas y tienen un tipo de interés variable que se ajusta con cierta frecuencia. Los grandes créditos están a cargo de consorcios bancarios.
CONCLUSION
La experiencia vivida durante la crisis de los años treinta junto con los efectos devastadores de la II Guerra Mundial propiciaron un cambio en el enfoque que hasta entonces había prevalecido en las relaciones económicas internacionales. El sistema de tratados y acuerdos bilaterales era insuficiente para atender los diferentes intereses de los países y resolver los problemas y, era obvio que la garantía de una cooperación económica entre todos los países para evitar los conflictos vividos y que de nuevo podían surgir requería del diseño de un nuevo sistema.
Este cambio de enfoque se plasmó en el nuevo orden económico internacional de la posguerra que estableció un sistema de relaciones económicas internacionales fundamentado en la cooperación económica multilateral institucionalizada en organizaciones económicas internacionales. El marco institucional permitiría actuar de acuerdo con unas reglas comúnmente aceptadas y serviría de foro para resolver de forma cooperativa los conflictos que pudieran surgir entre los países. La estructura permanente y con vocación universal de este esquema institucional dotaría de continuidad, estabilidad y previsibilidad a las reglas que regularían las diferentes relaciones económicas entre aquellos países que quisieran adherirse a este proyecto.
BIBLIOGRAFIA
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Sucre.
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http://www.economia48.com
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Yolkys Rodríguez C.I. 13.292.264
Noraida Rojas C.I. 6.906.519
Nelly Vera V-25.213.238 Sección “D”
ResponderEliminarLos bancos internacionales facilitan el comercio internacional, la obertura del riesgo, la inversión internacional y la emisión internacional de valores. Los grandes bancos son un gran beneficio ya que pueden tener oficinas representantes y sucursales fuera del país, que son un gran benéfico para la economía interna. Aunque las diversas crisis internacionales a causa delas deudas son prueba de que los bancos internacionales todavía no dominan la administración del riesgo de crédito.
El mercado de capitales, que es enorme y muy complicado, se negocian instrumentos de deuda a largo plazo y acciones. El mercado de euro monedad constituye el núcleo del mercado internacional de dinero. Los principales instrumentos del mercado de dinero internacional son: los depósitos en euromonedas. Un emisor que desea obtener fondos puede contactar a un banco de inversión, lo que aumenta el tamaño del mercado para sus acciones, lo que puede subir su precio, pero bajar el costo del capital.
ANDERSON TORIN C.I. 14442462 SECCION B
ResponderEliminarLAS FINANZAS INTERNACIONALES MUY COMPLEJO Y DE GRAN VARIEDAD MACROECONOMICA YA QUE SEGUN LO VISUALIZADO EN EL VIDEO LAS FINANZAS INTERNACIONALES COMBINAN DOS ELEMENTOS DE MUCHA IMPORTANCIA COMO LO SON LA ECONOMICA INTERNACIONAL QUE TIENE QUE VER CON LOS LIMITES DE CAMBIO, LOS SISTEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES, LOS PROCESOS DE AJUSTES QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN LA BALANZA DE PAGO ENTRE OTROS Y POR OTRO LADO EL OTRO ELEMENTO SERIA LAS FINANZAS CORPORATIVAS QUE SON LAS RELACIONADAS CON LOS MERCADOS INTERNACIONALES, LAS INVERSIONES EN PROTOCOLOS INTERNACIONALES. AL REFERIRNOS EN ESTOS DOS ELEMENTOS HABLARIAMOS DE FINANZAS INTERNACIONALES PORQUE SE CONJUGAN VARIOS ELEMENTOS COMO LO SON LAS MONEDAS DE DIFERENTES PAISES, SU LEGISLACION LABORAL Y TRIBUTARIA MOTIVADO A QUE EN LA ACTUALIDAD VIVIMOS EN UN MUNDO TAN GLOBALIZADO EN DONDE SE HACE INPRESCINDIBLE LA COMERCIALIZACION ENTRE DIFERENTES PAISES PARA LOGRAR CRECER POCO A POCO COMO UNA NACION SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUEN BUENAS POLITICAS MACROECONOMICAS. AL REFERIRNOS DE LA GLOBALIZACION COMERCIAL PUDE VISUALIZAR EN EL VIDEO QUE EXITES FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS LOS POSITIVOS ES EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PAISES EL CUAL CONLLEVA A UN CRECIMIENTO ECONOMICO Y UN ASPECTO NEGATIVO SERIAN UNA CRISIS FINANCIERA SINO SE APLICAN BUENAS POLITICAS ECONOMICAS. POR OTRO LADO CUANDO NOS REFERIMOS A LAS FINANZAS INTERNACIONALES SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL SISTEMA MONETARIO Y LOS REGIMENES CAMBIARIOS, QUE SON LOS TIPOS DE CAMBIO Y ARANCELES DE CADA PAIS, LAS BALANZAS DE PAGO QUE ES LA CONTABILIDAD QUE SE REGISTRA EN LAS TRANSACCIONES QUE SE REALIZAN A NIVEL INTERNACIONAL, EL MERCADO DE DIVISAS Y TIPO Y EL TIPO DE CAMBIO Y LOS RIEGOS CAMBIARIOS Y SU COBERTURA. EN MI CRITERIO APLICANDO UNAS BUENAS POLITICAS MACROECONOMICAS LAS FINANZAS INTERNACINALES SIRVEN PARA LOS PAISES CREZCAN Y SE DESARROLLEN POCO A POCO SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUEN MEDIDAS CON SEGUIMIENTO Y CONTROL RESPECTIVO Y LOS RECURSOS NO SE DESVIEN PARA OTROS DESTINOS ES TODO FELIZ DIA MI ESTIMADA PROFESORA
Muchas gracias al blog por la información, se valora bastante el esfuerzo.
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